Por: HERNÁN BAQUERO BRACHO

En el devenir histórico de la Provincia de Padilla, referente al folclor vallenato, se muestran hechos que a lo largo de cien años, han sido narrados y contados en Riohacha, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita, La Jagua del Pilar. El Plan, La Paz, San Diego, Codazzi, Becerril, Patillal, El Paso, la Junta, Valledupar. Nuestro bello folclor, con su género silvestre de compositores nos ha dibujado dichos acontecimientos en el transcurrir de este género musical que ha cambiado la historia en el arte a nivel nacional.

La luz estelar de los autores y compositores guajiros, nos ha ayudado a observar con mayor claridad la expresión del alma reflejada en sus letras musicales. En el vallenato contemporáneo costumbrista y romántico, con orgullo tenemos en su máxima y polifacética productividad al abogado y notario de Santa Marta, compositor, ex presentador de Telecaribe, ex Notario de Riohacha y vicepresidente de la junta directiva de Sayco Rafael Manjarrez Mendoza, el hijo predilecto de La Jagua del Pilar, hermosa población del sur de La Guajira ubicada en las faldas de la Serranía del Perijá abajito del Plan, donde nacieron los recordados juglares Emiliano Zuleta Baquero y Toño Salas Baquero, los hijos que inmortalizaron al folclor vallenato y a la vieja Sara, su mamá.

Este insigne compositor de la música vallenata, ha escrito en las páginas de la historia un acontecimiento importante al ser catalogado como el primer compositor de este folclor que gana un premio GRAMY LATINO con la obra CIEN DÍAS DE BOHEMIA, que llevo el nombre del CD ganador de los hermanos Zuleta Díaz, Rafael Manjarrez afirmaba en ese entonces; que se sentía orgulloso que dos gladiadores del folclor vallenato como “Poncho” y “Emilianito” hayan tenido destacado galardón, también elogió en esa fecha la nominación a los premios de Jorge Celedon, Ivan Ovalle, El Binomio de Oro, haciendo un especial reconocimiento por el apoyo brindado por los doctores Michael y Marlon García Riasco, hijos del reconocido folclorista Villanuevero Blas García Daza, así como la destacada labor de Félix Carrillo Hinojosa, quien trabajó la presentación del proyecto, todas estas personas ayudaron para la aprobación de la categoría Gramy Latino en la categoría del genero vallenato.

rafael-manjarres (1)

“Rafa” Manjarrez, hijo de Manuel Enrique Manjarrez y Sabina Mendoza de Manjarrez, nació un 24 de marzo de 1962. Este excelente compositor en algunos pasajes de su vida, pienso y siento que ha sido iluminado por el Todo Poderoso, para realzar sus virtudes o corregir los errores: su capacidad intelectual tuvo el toque de Dios, cuando en inspiración mas que de admirar compuso “Benditos Versos”, en cuyas letras engalana a su Guajira del alma: “…La que se mete al mar así, como engreída, como altanera, como si pelear quisiera…” ahí dejó plasmado el bendito compositor, su obra majestuosa, su inspiración divina, su toque para la eternidad. En esos momentos de inspiración, más que imaginación fue un observador nato hasta del aspecto geográfico, porque además del sentimiento profundo que se siente en ellas, nos dibuja geográficamente el desafío de la madre tierra frente a la fuerza profunda del mar caribe.

Como él mismo lo confirma en su semblanza de compositor, que el escenario mismo en donde transcurrió su infancia lo impregnaron del costumbrista, auténtico y romántico que pudo ver en los juglares que lo antecedieron parrandas en El Plan, piquerías en La Jagua del Pilar, serenatas en Manaure ­Cesar, por eso es un radical admirador de las figuras legendarias de Rafael Escalona, Leandro Díaz, Toño Salas, Carlos Huertas, Emiliano Zuleta e igualmente admira profundamente esa gama de compositores más jóvenes que surgieron después y que se constituyeron en los continuadores de aquellos pioneros, se refiere a Gustavo Gutiérrez, Beto Murgas, Hernando Marin, Roberto Calderón, Fernando Dangond Castro, Nicolás Bolaño, Rubén Darío Salcedo, Tomas Darío Gutiérrez, entre otros.

Es autor y compositor de más de trescientas obras grabadas por los mas reconocidos intérpretes de las cuales se destacan entre otras: Señora (Otto Serge y Rafael Ricardo), Dilema de Mi Vida (Jorge Oñate y Juancho Rois), Provincianita (Hermanos Zuleta), Benditos Versos (Los Betos), Cuando Decidas (Binomio de Oro), Bendito Diciembre (Los Betos), Ausencia Sentimental (Silvio Brito y Orangel Maestre), Desenlace (Los Betos), Simulación (Diomedes Díaz y Colacho Mendoza), Canciones Lindas (Los Betos), Decisión (Hermanos Zuleta), Bendita Duda (Otto Serge), Aquel Amor (Los Betos), Cien Días de Bohemia (Hermanos Zuleta), Cesantía de Amor ( Diomedes Díaz), entre otros. Ha sido además ganador de muchos de los certámenes y eventos que se realizan de este género musical. Hoy con el Rey Vallenato “Pangue” Maestre, continua mostrando su grandeza musical y su repertorio de las más hermosas canciones que se hayan escrito en el Vallenato.

Una de las canciones que ha hecho historia en el folclor vallenato, y que dejó plasmada cuando ganó la canción inédita en el año de 1986 en la ciudad de Valledupar, con Ausencia Sentimental, canción ésta que se convirtió en el himno del Festival de la Leyenda Vallenata por su grafología, sus sentimientos en la letra inmortal y los lazos entrelazados de un estudiante pobre que no podía asistir a la magna fiesta por carecer de los recursos económicos para ello: “Ya comienza el festival / vinieron a invitarme/ ya se van los provincianos/ que estudian conmigo/ ayer tarde que volvieron/ preferí negarme/ pa’ no tener que explicarle/ a nadie mis motivos/ … porque el medio de mis viejos/ es tan humilde / que apenas da pa’ venirme/ y en Diciembre regresar/ encerrado escribí unas letras / que detallan ml tristeza/ mi ausencia sentimental!…” ahí está plasmado en toda su majestuosidad el Bendito Compositor que ha dado esta tierra bella y hermosa para gloria del folclor.