Villanueva, la tierra guajira que ha visto nacer a grandes cantantes y compositores del género vallenato, se prepara para recibir, desde el miércoles próximo, a intérpretes y nuevas promesas del folclor en la edición 36 del Festival Cuna de Acordeones.

En esta oportunidad, el evento rinde tributo a Alberto ‘Beto’ Zabaleta, que cuenta con más de 30 años de trayectoria artística, parte de ella como integrante de la reconocida unión musical Los Betos.

Al lado del acordeonista Beto Villa, Zabaleta ha grabado más de 15 trabajos discográficos, entre los que se destacan Triunfadores, Déjenme quererla, Regalo mis canciones, Eternamente, Parrandas inolvidables, Un collar de versos y Con toda el alma.

Con el artista nacido en El Molino (La Guajira) también han grabado Orangel ‘el Pangue’ Maestre, Emiliano Zuleta, Gregorio ‘Goyo’ Oviedo y Saúl Lallemand.

Los cuatro aires del principal del vallenato –merengue, son, puya y paseo– sonarán alto en la tarima Escolástico Romero durante el concurso de interpretación que reúne a participantes en diferentes categorías: acordeonero profesional, aficionado, juvenil, infantil, piqueria, canción inédita y primaveras del ayer.

Tal como sucede en otras grandes competencias, como el Festival de la Leyenda, en Valledupar, y el Francisco el Hombre, en Riohacha, los ganadores –uno por cada categoría– se coronan como Rey Vallenato, título de otorgado por la organización del festival luego de pasar por las eliminatorias respectivas.

Un total de 74 millones de pesos serán repartidos entre los vencedores en los diferentes puestos y categorías. La premiación más alta corresponde al rey profesional, que recibirá 12 millones de pesos, seguido por el segundo lugar en la misma categoría y el primer puesto de canción inédita, ambos con 7 millones de pesos.

Como abrebocas de la fiesta, que culmina el 19 de octubre, el miércoles será realizado un desfile inaugural bajo el slogan ‘Acordeones por la paz’, actividad apoyada por el Ministerio de Cultura, el Fondo de Desarrollo del Turismo –Fontur– y el Ministerio de Comercio.

Más de 1.500 bailarines y artistas formarán parte de un vistoso recorrido por las principales calles de Villanueva. Habrá representaciones culturales propias de la Región Caribe como las comparsas de Los capuchones, La colita, fandango, puyas y cumbiambas.

La Academia Folclórica de Uribia y la Danza Experimental de La Guajira son algunos de las 22 agrupaciones dancísticas que participarán activamente del desfile, que este año coincide con el cumpleaños 59 de Israel Romero, reconocido compositor, cantante y acordeonista, uno de los principales promotores del festival villanuevero que en el 2006 fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación por el Congreso de la República.

El Pollo Isra, cuya carrera musical despegó al lado de Rafael Orozco como acordeonista del Binomio de Oro, es miembro honorario y presidente del consejo directivo de la Fundación Festival Cuna de Acordeones, que organiza el evento anualmente, y que promueve el vallenato como manifestación cultural.

El sábado 18, durante el homenaje a Beto Zabaleta, el cantante recibirá el ‘Cuna de Oro’, el más grande reconocimiento a un artista de la región.

foto_1_copia

El Festival Cuna de Acordeones, durante sus 36 ediciones, ha contado con la participación del talento de la Región Caribe y el país en la interpretación del acordeón y la representación de manifestaciones artísticas.

El Festival Cuna de Acordeones, durante sus 36 ediciones, ha contado con la participación del talento de la Región Caribe y el país en la interpretación del acordeón y la representación de manifestaciones artísticas.

 

En esta edición del Festival Cuna de Acordeones contará con las presentaciones musicales de los artistas:
-Jorge Celedón
-Binomio de Oro
-Beto Zabaleta y Goyo Oviedo
-Iván Villazón y Saúl Lallemand
-Mono Zabaleta y Rolando Ochoa
-Alkilados
-Mr. Black
-Willo
-Dragón Rojo
-Junior Santiago

 

Fuente: Revista SI EL Heraldo http://revistas.elheraldo.co/si/aplausos/los-cuatro-aires-del-vallenato-en-el-cuna-de-acordeones-132238