Por Hernán Baquero Bracho           

La Asamblea de Socios de la Fundación Festival Cuna de Acordeones, al escoger al dirigente gremial y miembro del consejo directivo del partido Centro Democrático, José Félix Lafaurie Rivera, hizo el mejor acierto para que el Festival Cuna de Acordeones tomara el mejor rumbo que se había perdido en los últimos años. Un gerente y ejecutivo de los mejores que tiene Colombia, ha llegado a darle el mejor aire entrelazado con los cuatros con que cuenta el vallenato, como es el tradicional y reconocido a nivel mundial por la Unesco.  

Es ‘Pepe’ Félix el principal actor de esta gesta cultural que inmortaliza a los grandes acordeoneros, artistas y compositores de la tierra bella. Como todo buen gerente, ha organizado la casa, ha establecido rutas, ha planeado como se debe hacer y realizar un buen festival y ha dado el toque de la credibilidad y de la confianza que genera no solo en la región, sino en el país ante los grandes empresarios y dirigentes políticos que de una, están apoyando al Cuna de Acordeones. 

Otro de los protagonistas es el alcalde de Villanueva, Luis Alberto Baquero Daza, quien se ha puesto el overol para trabajar de la mano de su primo ‘Pepe’ Lafaurie y es así como el viernes 22 de septiembre, el 90% del espectáculo musical es brindado por la Alcaldía Municipal, también logró que el gobernador encargado Weildler Guerra Curvelo –otro de los protagonistas– apoyara al festival con el aporte de 150 millones de pesos, también con el respaldo de la diputada Orieta Peñaloza; además lo novedoso de la gestora social Cielomar de Lacouture, colocarán unas hermosas placas en el lugar donde han nacido las diferentes dinastías de extraordinarios artistas y compositores que engalanan a Villanueva y ahí en el mismo escenario, otro joven villanuevero, Jaime Luis Lacouture Peñaloza, está también apoyando el festival y llegará con turistas de todo el país para que se gocen de lo lindo el Cuna y conozcan la nobleza y hospitalidad de nuestra gente. 

Otro de los importantes es sin lugar a dudas, el consejo directivo de la fundación que tiene las pilas puestas, donde sobresalen Luis Felipe Ovalle Isaza, exgobernador de La Guajira y el encargado de la parte financiera; Liliana Socarrás, quien fue la encomendada del lanzamiento en la ciudad de Riohacha; Leonardo Daza, quien tiene a cargo la coordinación general de los concursos; Dilia Fernández Baleta tiene el compromiso del desfile inaugural; Jhon Montero Daza, en la parte administrativa; nuestro rey vallenato, Orangel ‘El Pangue’ Maestre, quien funge como vicepresidente y ha sacado un aclamado en los cuatro lanzamientos que se han hecho en Bogotá, Barranquilla, Manizales y Riohacha y viene Valledupar y Santa Marta, como en sus mejores épocas, el cual está dando pico y espuela con sus notas musicales. También está José Jaime Vega, que hace parte del consejo directivo; y por último, se cuenta con el apoyo en las oficinas de Yadira Mendoza Jiménez. 

Artistas de la talla de ‘Poncho’ Zuleta, nuestro ícono, ‘Jorgito’ Celedón –el artista internacional–, Israel Romero, Rosendo ‘El Poeta’ de Villanueva, quienes han apoyado al festival con todo el sentido de pertenencia y el amor a su tierra. Además, Ismael Fernández Gámez, director general del Diario del Norte y Cardenal Stereo, está apoyando el espectáculo como buen villanuevero, y en Riohacha con Liliana Socarrás, asumieron los costos del lanzamiento. 

Protagonistas como Ramón Dávila Martínez, gerente general de Gases del Caribe, quien fue uno de los organizadores en la ciudad de Barranquilla, así como también Carlos Mazeneth Dávila, gerente general de Gases en el eje Cafetero, responsable de la exitosa organización en la ciudad de Manizales; Orieta Daza Ariza y Nora Trujillo, que ayudaron al presidente en el lanzamiento en la ciudad de Bogotá. Luis Felipe Ovalle Isaza y Alfonso ‘El Chijo’ Orozco, responsables del lanzamiento en Valledupar, el cual también será como los anteriores, exitoso. 

Protagonistas también los expresidentes, donde sobresalen el exalcalde Jorge Juan Orozco Sánchez, los decanos Juan Carlos ‘Cao’ Mendoza, José ‘Casquita’ Mazeneth, José Calixto Quintero, Rodrigo Daza Cárdenas, Daniel Celedón, entre otros que le han dado buena promoción al festival. Sara Daza Cárdenas, también está con todas las pilas puestas. ‘Los Mellos’ Orozco harán una gran concentración gallística de talla nacional. El dirigente ganadero y docente Luis Guillermo Acosta Urbina está organizando una cabalgata con los campesinos y pequeños ganaderos para que también sean protagonistas del Cuna de Acordeones.