Villanueva, La Guajira. – Entre las actividades culturales y musicales que se desarrollarán durante la versión 39 del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, La Guajira, se realizará el Foro: Acordeones, “Notas y Poesías de las Dinastías”, un espacio que reunirá a los investigadores, cultores y compositores del folclor vallenato en la Casa de la Cultura “Rafael Antonio Amaya” del municipio.

La poeta, docente y escritora barranquillera María Matilde Rodríguez, abrirá el evento sumergiendo a los asistentes en el mundo enigmático de la cultura vallenata con la ponencia “Entre dinastías y brebajes”.

El connotado compositor Alberto “Beto” Murgas desarrollará temas relacionados con su investigación personal que le ha permitido la creación del “museo del acordeón” de la ciudad de Valledupar. “Origen del acordeón y evolución en el vallenato” permitirá recordar los comienzos del folclor y la importancia de éste instrumento en el folclor colombiano.

Félix Carrillo Hinojosa se ha convertido hoy por hoy en uno de los personajes que ha luchado por el reconocimiento de nuestra música. Hoy es el director de Cultura del departamento de La Guajira, columnista y autodenominado activista del vallenato hablará de “La Guajira en el Vallenato”.

El abogado Freddy Gutiérrez Sajaud presentará su investigación “Villanueva, contexto cultural y poético de su música”. Gutiérrez Sajaud se ha destacado por sus ponencias sobre la importancia de la dinastía Zuleta.

Tomás Darío Gutiérrez reconocido por ser uno de los más importantes investigadores del folclor vallenato participará en este foro con su ponencia “Focos de las dinastías y génesis del vallenato” Tomás Darío, hoy director de la Casa de la Cultura de Valledupar es invitado de honor en espacios como éstos donde demuestra su versatilidad y sapiencia sobre la importancia socio – cultural del folclor en la Región Caribe.

Los compositores Rosendo Romero Ospino y Julio Oñate Martínez son invitados al evento en el que hablarán de la vida y obra de Alfredo Gutiérrez Vital homenajeado de esta versión del Cuna de Acordeones.

Concursos, conciertos musicales, encuentros, parrandas, cabalgatas y diálogos sobre la música vallenata se vivirán del 21 al 23 de septiembre en La Guajira donde folclor es cultura y Villanueva es la cuna!