El 13 de diciembre de 1976 Nació en Cabimas, un pueblo ubicado a media hora de Maracaibo (Venezuela). A los 3 meses de nacido, su madre lo deja en Villanueva (Guajira) donde es tomado en adopción por la señora María Elena Jiménez. A los 12 años, sale por el mundo a forjar su vida. Llega a diversos pueblos durante las fiestas o ferias a vender papas, bolis y paletas. Trabajó en fincas, estancos, y cuidó niños para sobrevivir.

Sus aptitudes artísticas empezaron muy temprano. Recuerda que lo llamaban a las parrandas y siempre llegaba a hacer bromas, pero nunca quiso mostrarse como cantante porque había otros grandes y no le tenían confianza, afirma. Además, hasta cerca de los 15 anos, soñaba con ser un cantante pero de baladas o un actor de la televisión. Por sus excentricidades en Villanueva le llamaban: Casi loco.

A los 16 años de edad, su vida cambio radicalmente, uno de los grandes compositores de todos los tiempos, Poncho Cotés Jr, confió en él para que, en el Festival de San Juan de Cesar, se encargara de poner en competencia un tema de su autoría en homenaje a Rafael Orozco, titulado “Un ángel más en el cielo”.

Después de la fatídica muerte de Rafael Orozco, Israel Romero llega a Villanueva y se hospedó en un hotel del pueblo. Jean Carlos andaba esa noche cantando con varios amigos y al conocer de la presencia de Romero decide ponerle una serenata como muestra de admiración. Cantó tres temas vallenatos grabados…

Luego de la serenata, Israel salió, agradeció el gesto y al día siguiente le mandó un recado: Díganle a Casi Loco o como se llame, que venga temprano que vamos a hablar algo muy importante para él. Recuerda Jean Carlos: Entonces fui invitado a una parranda con cuatro cantantes más. Allí canté varias canciones, algunas inéditas y a el le gustaron. Fue llamado a hacer parte de la nueva generación del Binomio de oro de américa en 1993, al lado de Gaby García y Richard Salcedo. Grabó su primer tema titulado “No te Vayas”.

Con el Binomio participó en las producciones musicales: Todo Corazón, De la mano con el pueblo, Lo nuestro, A su gusto, Seguimos por lo alto, Binomio de Oro 2000, Más cerca de ti, Difícil de igualar, Haciendo historia, Qué viva el vallenato, En todo su esplendor y Graffiti de amor, allí, en la Universidad del Vallenato alcanzó la madurez suficiente para consolidarse en el mundo musical hoy que llega a los 18 años de vida artística dentro de nuestro folclor vallenato.

En el Binomio afloró otra faceta: La composición. Dice: EI 31 de diciembre de 1995, en la calle 12 de Villanueva, llegué con una botella de vino a una parranda. Allí me puse a cantarle a una muchacha; Es muy bonito siempre estar enamorado, me he tropezado de nuevo con el amor… Ella me dijo: Estas loco y le dije: Si, locamente enamorado y allí nació la canción “Locamente Enamorado”….

Desde entonces, todos hemos visto el desarrollo profesional, de éste villanuevero, quien es considerado el ídolo de las juventudes, la voz más hermosa y popular del veallenato en Colombia. JEAN CARLOS es expresivo, sensible y soñador; también lo aprovecha para componer y jugar fútbol con sus amigos. Es un gran compositor y entre sus inspiraciones hay más de 20 temas entre los que se cuentan: “Volvió el dolor”, “Amigo el corazón”, “Un osito dormilón”, “Me ilusione”, “Quiero que seas mi estrella”, “Dime como te olvido”, “Un recuerdo que mata”, “Amantes inocentes”, “Que pena”, “Ayer y hoy”, “De dónde amor”, “Me ilusioné”, “Mi segunda vida”, entre muchas más; canciones que ha llevado a Bélgica, España, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Honduras, México, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y en todos las regiones de Colombia donde orgullosamente manifiesta que es guajira, que es Villanuevero .

Jean Carlos ahora como solita escogió como compañero en el acordeón a otro guajiro, de San Juan del Cesar, Ronal Urbina con quien ha continuado su exitoso camino, después de producciones como “Ave Libre” e “Inconfundible”, hoy preparan su nuevo álbum, titulado “Así canto yo”.