head_acord

La Fundación Festival Cuna de Acordeones es una entidad sin animo de lucro que se dedica, entre otras actividades culturales, a organizar anualmente en el mes de septiembre, el Festival Cuna de Acordeones en el Municipio de Villanueva,La Guajira.

Este evento cultural se lleva a cabo todos los años, gracias al apoyo de entidades publicas y privadas.. El Festival fue declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, mediante La Ley 1052 de 2006.

El Festival resalta y preserva los valores culturales de la región, para ofrecerlos al país y al mundo como aporte fundamental de la cara amable, positiva y rica de Colombia.

La Fundación Festival Cuna de Acordeones es una entidad integrada, en su gran mayoría, por Villanueveros, personas folcloristas e impulsadores de los nuevos talentos.

Es una Fundación de nacionalidad Colombiana, constituidas como entidad cultural de derecho privado sin animo de lucro. Esta sujeta a los estatutos, a la legislación Colombiana y especialmente a los instituido en el titulo 633 a 652 del Código Civil y al Decreto 1529 de 1990.
Su domicilio es en el municipio de Villanueva, departamento de La Guajira y su radio de acción podrá extenderse a todo el territorio nacional.

La Fundación Festival Cuna de Acordeones durara hasta la extinción total de su patrimonio. Será indefinida pero podrá disolverse en cualquier momento de conformidad con los estatutos y la ley.

Como entidad sin animo de lucro la Fundación tendrá como finalidad en el desarrollo de sus actividades, organizar el Festival Cuna de Acordeones, que se realizara en el municipio de Villanueva, todos los años en el mes de septiembre. En donde se llevan a cabo concursos de conjunto típico de música vallenata, piquería y el de la canción inédita, para de esta forma exaltar, difundir, defender, estimular y promocionar los valores artísticos culturales folclóricos de la región.

La Fundación Festival Cuna de Acordeones, se compone de tres categorías de miembros: Honorarios, Fundadores y Activos.

Son miembros honorarios: el Gobernador y el Alcalde de turno del Departamento de La Guajira y el Municipio de Villanueva respectivamente; los exponentes y defensores de la música vallenata: Tomas Alfonso Zuleta, Emiliano Alcides Zuleta Díaz, Israel Romero Ospino, Emiliano Alcides Zuleta Díaz, Rafaela Escalona, Egidio Cuadrado Hinojosa, Andrés El Turco Gil y Jorge Celedón; las personas naturales que por sus notorios y valiosos servicios prestados al Festival Cuna de Acordeones merezcan esta distinción. Además, otras personas que por beneficios al Festival, el Consejo Directivo considere merecedores para este honor.