REGLAMENTOS PARA LOS CONCURSOS DE LA VERSIÓN 39 DEL FESTIVAL CUNA DE ACORDEONES

 DE LAS INSCRIPCIONES

  1. Las inscripciones se podrán hacer personalmente, vía telefónica o Internet, en las oficinas de la FUNDACIÓN CUNA DE ACORDEONES, o en lugares autorizados por la misma, que estaremos informando a través de los programas promocionales o a través de boletines de prensa.
  2. Las inscripciones estarán abiertas a partir del 10 de agosto de 2.017. Para canción inédita se cerrarán el día  16 de septiembre del 2017, y para los demás concursos en las diferentes categorías, se cerrarán el día 20 de septiembre de 2.017 a las 6:00 pm. La preselección de la canción inédita será el día 17 de septiembre de 2017, a las 10 am.
  3. Para la inscripción al concurso de la Canción Inédita Tradicional, será necesario presentar los siguientes requisitos:
    1. Original  y 3 copias de la canción
    2. La canción grabada en un CD.
    3. En el CD, deberán anunciar el título y el ritmo de la canción  y datos personales del compositor.
    4. Todo debe venir en un sobre de manila sellado y rotulado con los datos anteriormente anunciados.
  4. Los concursantes de Acordeón Infantil, deberán acreditar Registro Civil original al momento de la inscripción.
  5. La preselección de la Canción Inédita Tradicional será el domingo 17 de Septiembre a partir de las 10:00 am en Timiri Wakos Plaza, barrio Blanca Martínez.
  6. En caso de empates entre concursantes, el jurado en presencia de los coordinadores, sorteara por medio de balotas, quien será el ganador.

QUINTO AIRE “ROMANZA VALLENATA”

 La denominación “Romanza Vallenata” que resultó del debate en el escenario del diálogo realizado en Villanueva La Guajira el día 24 de Septiembre de 2006, con la presencia de los maestros Francisco Zumaque, Rafael Escalona, Israel Romero Ospino, Roger Bermúdez, Gustavo Gutiérrez Cabello, Julio Oñate Martínez, Alberto Murgas , Rosendo Romero y la participación masiva del público, quiere abrir un espacio a la expresión musical que desde los años 60 se ha manifestado en el ámbito creativo del Vallenato, el cual se considera como un periodo importante de su evolución y no se había tenido en cuenta en el marco de los festivales.

El perfil creativo que se desarrolló durante este período, recibe su principal aporte del paseo, sin embargo, es la introducción del verso libre lo que

repercute en una variedad de la forma musical del paseo tradicional, dando lugar a una estructura irregular con unas características propias.

Encontramos que las estrofas están compuestas por un número de versos que obedecen más a la construcción de una idea, que a la métrica clásica. Entonces se aprecian textos con trece, nueve o siete versos, donde cada uno  tiene un número de sílabas diferente.  Esto afecta la forma musical y por ende la clave que requiere un número par de compases por periodo. La composición parte de  la exploración de los elementos armónicos y ésta búsqueda, liderada por el acordeón, se establece en el sintetizador, la guitarra eléctrica y el bajo.

Los festivales musicales se crean para preservar la tradición y también para impulsar y proyectar su música. Es importante incentivar la creatividad de las nuevas generaciones de compositores e intérpretes. Para los autores existía una inquietud porque no se le estaba dando participación a otros periodos creativos que habían demostrado desarrollo y proyección en el ámbito de la música a nivel nacional e internacional. Con la apertura de este espacio, se da respuesta a una necesidad  manifiesta y que hoy encontró eco en el Festival Cuna de Acordeones.

Cuando el festival brinda este espacio en sus competencias, les está abriendo las puertas a los compositores e intérpretes de este periodo, porque establece una plataforma de proyección de su música. El Vallenato a nivel internacional ya no es visto solamente como una expresión folclórica colombiana, sino que se ha posicionado como un integrante legítimo de la música latina a nivel universal. Los temas que han impulsado ese proceso en los últimos tiempos, pertenecen a este período.

El nombre dado a este espacio en el marco del XXVIII Festival de Cuna de acordeones, presidido por Israel Romero, fue decidido por acuerdo unánime en un foro abierto y realizado en Villanueva, Guajira el día 23 de septiembre de 2006.

A partir del año 2007 en el Festival Cuna de Acordeones, habrá un espacio para la Romanza Vallenata que sin duda permitirá la dinámica y el desarrollo de la interpretación y la composición de la música vallenata.

 

DEL CONCURSO DE ACORDEÓN INFANTIL

No haber cumplido los 15 años antes de haber iniciado el concurso. Esta es la categoría de la ilusión y la esperanza, ya que estos pequeños gigantes del acordeón son los proyectos y prospectos de nuestra música Vallenata. En ellos se reflejan el renacer y la continuidad del filón folclórico de los pueblos que se abrazan con su propia cultura.

  1. Los acompañantes en Caja, Guacharaca y  Cantante, no deben haber cumplido los 15 años y deben acreditar Registro Civil Original.
  2. El cajero y guacharaquero en primera y segunda ronda podrán participar con diferentes acordeoneros, pero en la final sólo podrán acompañar a un solo acordeonero de esta categoría.
  3. Los instrumentos básicos para este concurso son: Acordeón, Caja y Guacharaca, a excepción de la romanza Vallenata que podrá ser acompañada con guitarras y varias voces.
  4. Los ritmos que se ejecutarán en  primera ronda serán Paseo y Merengue y en una segunda Ronda, serán Son, Puya y Romanza. Pasarán solo cinco finalistas que deberán interpretar los cinco aires reglamentarios.
  5. Los Concursantes para demostrar sus destrezas y virtudes, dispondrán de un tiempo máximo de cuatro minutos en los ritmos de paseo, merengue y son. Para la puya y la romanza, dispondrán de cinco minutos.
  6. En esta categoría, el acordeonero deberá interpretar con su voz, por lo menos una canción.
  7. Los participantes que pasen a la ronda final, deben estar en la Tarima Escolástico Romero a la hora señalada por la FUNDACION  CUNA DE ACORDEONES, para el respectivo sorteo y orden en que van a subir a la tarima. El Festival premiará a los tres mejores concursantes con los premios que oficialmente serán difundidos por la FUNDACIÓN CUNA DE ACORDEONES.
  8. Los sitios y horarios del concurso se anunciarán en el programa oficial difundido por la FUNDACIÓN CUNA DE ACORDEONES, que será entregado a cada uno de los concursantes al momento de acreditar su respectiva credencial. Si por circunstancias de fuerza mayor, estos horarios sufrieran alguna modificación, la Fundación lo dará a conocer a través de un boletín de prensa a los diferentes medios de comunicación.
  9. Los acompañantes (Cajero – Guacharaquero) que por motivo de enfermedad justificada no puedan presentarse en la ronda final,  deberán informar con antelación a los coordinadores para autorizar los cambios de acompañantes y previo aviso del animador.

DEL CONCURSO DE ACORDEÓN AFICIONADO

  1. Donde se supone que el acordeonero estaría apto para grabar su primer trabajo discográfico. Esta categoría es la más florida, la más llena de luces y colorido, porque los protagonistas se proyectan para dar el paso trascendental hacia el profesionalismo. Ellos deseosos de llegar y ser escogidos en cualquier escenario de los Festivales, se esmeran en las participaciones para ocupar posiciones  significativas y así lograr su objetivo.
  2. El Festival Cuna de Acordeones ha sido varias veces plataforma de lanzamiento de estos jóvenes exponentes de la música vallenata, ya que desde aquí se han logrado uniones que aún perduran, llevando a otras latitudes el mensaje de este acervo cultural.
  3. Podrán participar en este concurso, todos aquellos acordeoneros y acompañantes mayores de 15 años que no hayan participado en ninguna grabación.
  4. El cajero y guacharaquero en primera y segunda ronda podrán participar con diferentes acordeoneros, pero en la final sólo podrán acompañar a un solo acordeonero de esta categoría.
  5. Los instrumentos básicos para este concurso son: Acordeón, Caja y Guacharaca, a excepción de la romanza vallenata que podrá ser acompañada con guitarras y varias voces.
  6. Los Concursantes para demostrar sus destrezas y virtudes, dispondrán de un tiempo máximo de cuatro minutos en los ritmos de paseo, merengue y son. Para la puya y la romanza, dispondrán de cinco minutos.
  7. En esta categoría, el acordeonero deberá interpretar con su voz, por lo menos una canción.
  8. Los ritmos que se ejecutarán el primer día, en primera ronda, serán Paseo y Merengue, y en segunda ronda, serán Son, Puya y Merengue; Los clasificados al segundo día, interpretarán en tercera ronda, Paseo, Merengue y Romanza y en cuarta ronda, interpretarán Son y Puya. Pasarán solo cinco finalistas quienes interpretarán los cinco aires reglamentarios.
  9. Los participantes que pasen a la ronda final, deben estar en la Tarima Escolástico Romero a la hora señalada por la FUNDACION CUNA DE ACORDEONES, para el respectivo sorteo y en el orden en que van a subir a la tarima.
  10. El Festival premiara a los tres mejores concursantes con los premios que oficialmente serán difundidos por la FUNDACIÓN CUNA DE ACORDEONES.
  11. Los sitios y horarios del concurso se anunciarán en el programa oficial difundido por la FUNDACIÓN FESTIVAL CUNA DE ACORDEONES, que será entregado a cada uno de los concursantes al momento de acreditar su respectiva credencial. Si por circunstancias de fuerza mayor estos horarios sufrieran alguna modificación, la Fundación lo dará a conocer a través de un boletín de prensa a los diferentes medios de comunicación.
  12. Los acompañantes (Cajero – Guacharaquero) que por motivo de enfermedad justificada no puedan presentarse en la ronda final, deberán informar con antelación a los coordinadores para autorizar los cambios de acompañantes y previo aviso del animador.

DEL CONCURSO DE ACORDEÓN PROFESIONAL

 Es cuando llega el anhelo de todo acordeonero, grabar su primer trabajo discográfico, ellos aquí en esta estación se encuentran realizados, ven que la trayectoria de su carrera arribo a una meta, que su vida esta reforzada por los propósitos cumplidos y que su éxito dependerá del talento y vocación que pongan al servicio de este arte musical, para obtener un buen desempeño. El Festival Cuna de Acordeones ha sido y seguirá siendo escenario de todas las categorías de acordeones, pero ésta es la que le da más representatividad a estos eventos folclóricos, ya que la mayoría se presentan con la pareja con quien grabó su trabajo discográfico, y así se le ve mayor relevancia a la participación.

  1. Para participar en el concurso de Acordeón Profesional, el concursante tiene que haber grabado al menos un Disco Compacto; Y sus acompañantes, Cajero, Guacharaquero y Cantante si lo tuviese, deben ser netamente profesionales y no se permitirá bajo ninguna circunstancia participar con otro
  2. Los ritmos que se ejecutarán en una primera Ronda, serán Paseo y Merengue. En la segunda Ronda, serán Son,  Puya y Romanza.

En la Ronda final, en la que solo pasan los cinco mejores concursantes, se interpretarán los cinco aires.

  1. Los instrumentos básicos para este concurso son: Acordeón, Caja Y Guacharaca, a excepción de la romanza vallenata que podrá ser acompañada con guitarras y varias voces.
  2. Cada concursante de esta categoría deberá estar acompañado en todas las rondas por un mismo cajero y guacharaquero.
  3. Los Concursantes para demostrar sus destrezas y virtudes, dispondrán de un tiempo máximo de cuatro minutos en los ritmos de paseo, merengue y son. Para la puya y la romanza, dispondrán de cinco minutos.
  4. En esta categoría, el acordeonero deberá interpretar con su voz, por lo menos una canción.
  5. Los participantes que pasen a la ronda final, deben estar en la Tarima Escolástico Romero a la hora señalada por la FUNDACION CUNA DE ACORDEONES, para el respectivo sorteo y en el orden en que van a subir a la tarima.
  6. El Festival premiara a los tres mejores concursantes con los premios que oficialmente serán difundidos por la FUNDACIÓN CUNA DE ACORDEONES.
  7. Los sitios y horarios del concurso se anunciarán en el programa oficial difundido por la FUNDACIÓN FESTIVAL CUNA DE ACORDEONES, que será entregado a cada uno de los concursantes al momento de acreditar su respectiva credencial, si por circunstancias de fuerza mayor estos horarios sufrieran alguna modificación, la Fundación los dará a conocer a través de un boletín de prensa a los diferentes medios de comunicación.
  8. Los acompañantes (Cajero – Guacharaquero) que por motivo de enfermedad justificada no puedan presentarse en la ronda final, deberán informar con antelación a los coordinadores para autorizar los cambios de acompañantes y previo aviso del animador.

 DEL CONCURSO DE LA CANCIÓN INÉDITA

 La Canción Inédita, es la expresión del sentir y el querer de un trovador enamorado, es el símbolo de nuestra música vernácula y es el emblema de una cultura terrígena, que lleva en las venas sangre poética, que al mínimo suceso, aflora un canto. Ella para enarbolar el nombre de este género musical, hace su presencia en los festivales y son Inéditas aquellas que no hayan sido dadas a conocer al público, según lo establecido en la norma de los derechos de Autor, Ley 23 de 1982, Artículo 8º, literal “g”, y así engrandecer la razón de ser de estos eventos folclóricos. 

  1. El Festival Cuna de Acordeones a manera de competencia, realiza este concurso, con participantes de todas las regiones haciendo un espectáculo digno de admirar.
  2. Un compositor podrá inscribir una sola canción en los ritmos que exige la fundación.
  3. La FUNDACIÓN FESTIVAL CUNA DE ACORDEONES, adquiere la facultad para grabar posteriormente un Disco Compacto, si así lo decide, con las canciones inscritas respetándose en todo momento los derechos de autor consagrados en la ley.
  4. Los participantes no podrán presentarse en estado de embriaguez, ni podrán interpretar las canciones con guías en las manos, lo cual será motivo de descalificación.
  5. Queda terminantemente prohibido a los participantes que estén interpretando la canción, enviar saludos al público o al jurado. Esto será motivo de descalificación.
  6. La Fundación Festival Cuna de Acordeones hará una preselección de las canciones inscritas, el día Domingo antes de iniciarse el Festival, en un lugar público donde serán escuchadas todas las canciones y serán escogidas las mejores veinte (20) canciones.
  7. Las veinte (20) canciones preseleccionadas, serán escuchadas en una primera ronda donde se escogerán las diez mejores para una segunda ronda.
  8. De las diez canciones clasificadas a la segunda ronda, pasarán a la ronda final las mejores cinco canciones escogidas por el jurado.
  9. El concursante dispondrá de un tiempo máximo de seis minutos para la interpretación de la canción.
  10. Los participantes que pasen a la ronda final, deben estar en la Tarima Escolástico Romero a la hora señalada por la FUNDACION CUNA DE ACORDEONES, para el respectivo sorteo y  orden en que van a subir a la tarima.
  11. El Festival premiara a los tres mejores concursantes con los premios que oficialmente serán difundidos por la FUNDACIÓN CUNA DE ACORDEONES.
  12. Los sitios y horarios del concurso se anunciarán en el programa oficial difundido por la FUNDACIÓN FESTIVAL CUNA DE ACORDEONES, que será entregado a cada uno de los concursantes al momento de acreditar su respectiva credencial, si por circunstancias de fuerza mayor estos horarios sufrieran alguna modificación, la Fundación los dará a conocer a través de un boletín de prensa a los diferentes medios de comunicación.

 DEL CONCURSO DE LA PIQUERIA PROFESIONAL

  1. Es la expresión más autóctona de la música vallenata, porque aquí se refleja la versatilidad y rapidez mental de un repentista. Ellos se enfrentan a manera de pique, haciendo versos que lleven la secuencia de un tema demostrando quien tiene más argumento para hacer un cuarteto o una décima. Lo más usual es que se enfrenten dos, pero se pueden enfrentar más parejas.
  2. En el Festival Cuna de Acordeones existe desde su comienzo esta modalidad y este año también estarán presentes estos verseadores, haciendo gala de su agilidad mental.
  3. Los concursantes en cada ronda deberán interpretar las modalidades de Verso Libre, Pie pisao o pie forsao, Tema, Dos con Dos, y Décimas.
  4. Cada participante interpretará dos versos en cada una de estas modalidades.
  5. El Festival Cuna de Acordeones, ha querido hacer un rescate en el concurso de la piquería y ha establecido estas modalidades, para no caer en la monotonía de repetir muchos versos debido al mismo sistema que se ha venido utilizando y no tener conocimiento de que trata cada una de las modalidades.

MODALIDAD DE VERSO LIBRE.

  Es aquel que se utiliza con libre expresión para contrarrestar al contendor.  Ejemplo:

  • Yo lo que quiero decirte

Se lo digo anticipao

Que esta es pelea de tigre

Teniendo el burro amarrao.

 

  • Soy un verseador completo

te lo voy a demostrá

vamos a ver como te va

cuando escuches mi talento.

 

MODALIDAD DE PIE PISAO O PIE FORSAO.

 En esta modalidad los versos deben terminar siempre con la misma frase.  Ejemplo: “La Mujer Villanuevera”.

  • Esto parece un jardín

Florecido en primavera

Quien lo hace lucir

la mujer Villanuevera.

  • Es bella como una estrella

que brilla en el firmamento

también luce en su puesto

la mujer Villanuevera.

 

MODALIDAD TEMA.

 Esta modalidad se trata de divulgar el tema que se impone.  Ejemplo: “El Río”

  • Me voy a bañar al río

En sus corrientes cristalinas

donde mi mente se inspira

y se enriquece el talento mío.

 

  • El nace en el pintao

En ese prodigioso cerro

es la vida de mi pueblo

con él se riegan los sembrao.

 

MODALIDAD DOS CON DOS.

 En esta modalidad los versos los comienzan uno y lo termina el otro y no solamente se trata que rime la primera frase con las últimas, sino que también lleve la misma secuencia.  Ejemplo:

  • Me siento lo más contento

Y canto con alegría.

  • Pa´que aprecien mi talento

en la hermosa tierra mía.

  • Lo que mi alma necesita

aquí lo vine a buscar.

  • Una novia bien bonita

Porque me quiero casar.

 

MODALIDAD DÉCIMA.

Son versos de 10 palabras que cada uno de los concursantes deberá componer.

  1. El Jurado sorteará la pareja o parejas que deberán enfrentarse en este concurso.
  2. El Festival premiará a los tres mejores concursantes con los premios que oficialmente serán difundidos por la FUNDACIÓN CUNA DE ACORDEONES.
  3. Los sitios y horarios del concurso se anunciarán en el programa oficial difundido por la FUNDACIÓN CUNA DE ACORDEONES, que será entregado a cada uno de los concursantes al momento de acreditar su respectiva credencial, que por circunstancias de fuerza mayor estos horarios sufrieran alguna modificación, la Fundación los dará a conocer a través de un boletín de prensa a los diferentes medios de comunicación.

LOS JURADOS

La Fundación Festival Cuna de Acordeones, brindará capacitaciones a todas aquellas personas que pretendan ser jurados calificadores en los diferentes concursos que desarrollará en cada una de las versiones.  Seleccionará, y carnetizará a aquellas personas que después de someterse

a exámenes rigurosos tanto de ética y conocimientos podrán desempeñar el papel de jurados.

  1. Los jurados calificadores deberán ser personas que le garanticen a través de la ética, moral y conocimiento una buena imagen al Festival dando unos verdaderos fallos donde los ganadores, solo serán los mejores en cada una de sus categorías.
  2. La Fundación Festival Cuna de Acordeones nombrará tres jurados calificadores en cada una de las categorías que desarrolle
  3. Los jurados son la autoridad calificadora dentro de los diferentes concursos que realice la Fundación Festival Cuna de Acordeones. De presentarse una o unas calificaciones desproporcionadas, en el primer caso se promedia la calificación de los otros dos jurados y en el segundo caso el Concejo Directivo tomará una decisión final que será informada por escrito a los concursantes y público en general.
  4. Los jurados calificadores podrán descalificar a un concursante o concursantes cuando se encuentren en estado de embriaguez o se note alguna anormalidad que no permita su buen desempeño y que pueda empañar la imagen del festival. También podrá ser descalificado un concursante cuando se le anuncie su participación y no se encuentre presente.
  1. Los jurados calificadores pasarán a la siguiente ronda a los concursantes que ellos determinen y la Fundación Cuna de Acordeones, en forma abierta y transparente, los anunciará en comunicado de prensa y en tarima, antes del inicio de cada concurso, según el puntaje obtenido por dichos concursantes.
  2. En caso de empates entre concursantes, el jurado en presencia de los coordinadores, sorteará por medio de balotas quien debe ser el ganador.
  3. En caso de dañarse el instrumento de alguno de los participantes, el jurado deberá repetir desde su inicio, el ritmo donde sucedió el accidente. En el caso de la canción inédita se deberá iniciar la canción; Para la piquería se comenzará en la modalidad que se este presentando.
  4. los jurados calificadores no podrán, en medio de sus funciones, utilizar teléfonos celulares, o cualquier equipo de comunicación, para garantizar la transparencia en el desarrollo de los concursos.
  5. Los jurados deberán entregar las actas de calificaciones sin enmendaduras, ni tachones. Los coordinadores tendrán material suficiente para remplazarlas en caso de suceder.
  6. El jurado, que incurra en actos de corrupción o tenga parentesco con algún concursante, el Concejo Directivo lo suspenderá de su función y será reemplazado. Si se llega a comprobar que fue un acto de corrupción grave, como el recibo de dadivas, tráfico de influencias o haya negociado con algún concursante, el Concejo Directivo lo incluirá en la lista negra y sancionará de por vida para ejercer esta función en el Festival Cuna de Acordeones.

COORDINADORES DE CONCURSOS

Los coordinadores serán personas escogidas por la Fundación Cuna de Acordeones, quienes gozaran  de un total apoyo por parte del concejo directivo para que realicen a cabalidad sus funciones en de cada uno de los concursos demostrando ética, moral y transparencia para el buen desarrollo en cada una de las categorías que se desarrollaran en cada versión.

  1. El concejo Directivo de la Fundación Cuna de Acordeones nombrará dos Coordinadores por concursos, los cuales podrán ser rotados en las finales para darle mayor transparencia y garantías a los concursantes.
  2. Es deber de los coordinadores hacerles seguimiento a la participación efectiva (presencia y confirmación) de los concursantes, para evitar que sean descalificados por que no se presentan a los concursos.
  3. De presentarse cualquier anormalidad en el desarrollo de un concurso debe de ponerse en conocimiento al concejo directivo para tomar las medidas necesarias.
  4. Es responsabilidad de los coordinadores, hacer entrega a los jurados las carpetas con suficientes actas de calificaciones y al terminar el concurso trasladarse con el jurado hasta las oficinas de la fundación donde se sumarán los puntajes de cada uno de los participantes y los que mayor puntaje obtengan pasarán a la ronda siguiente o se conocerán los ganadores de la versión.
  5. Los coordinadores deberán recibir de parte del concejo directivo de la fundación, los instrumentos (Acordeón, caja y guacharaca) para que estén en los sitios donde se desarrollan los concursos por si acaso ocurra un daño a cualquiera de estos.
  6. Es deber de los coordinadores hacer la revisión de los documentos de identificación de los concursantes en las categorías infantil y aficionado.
  7. Si a un coordinador se le comprueba casos de corrupción, por ejemplo, dádivas, tráfico de influencias, alteraciones en las calificaciones, y otros hechos comprobados, la Fundación Cuna de Acordeones a través de su Concejo Directivo lo suspenderá de inmediato de sus funciones y lo sancionará según la falta hasta con la expulsión definitiva de la fundación.
  8. Los coordinadores deberán solicitar la presencia de un integrante del Consejo Directivo, para que sirva de veedor en el proceso de elaboración de las actas de cada ronda en los concursos establecidos por la FUNDACIÓN CUNA DE ACORDEONES.
  9. Será tarea de los coordinadores presentar la lista de los posibles jurados, previo a la realización del concurso para obtener el visto bueno del Consejo Directivo.

CONSEJO DIRECTIVO

FUNDACION CUNA DE ACORDEONES.