¿Cómo nace el acordeón?

Historia y origen del acordeón

El acordeón fue registrado por primeras para el años de 1829, por Cyrill Demian, lamentablemente, poco tiempo después en 1835, tuvo que abandonar los derechos sobre el acordeón, ya que el instrumento había sido sometido a avances muy importantes .

En general al igual que el acordeón, los instrumentos de lengüeta en general tienen su origen procedente de los órganos orientales, accionados por viento, estos se fueron extendiendo primariamente por Rusia  durante el siglo XVIII, más no fue considerado un instrumento muy popular entre su gente.

El origen específico del acordeón proviene de oriente 

El invento históricamente fue diseñado por el chino Nyu Kwa alrededor de 3000 años antes de cristo, originalmente en el diseño, las lengüetas estaban construidas de caña, las cuales fueron sustituidas posteriormente por lengüetas de hierro.

La lengüeta, fue una pieza muy utilizada en varios instrumentos a lo largo de la historia, como por ejemplo el typofono, el cual sonaba con solo una nota fija o  Eschenbach, el cual unía varias notas a sonar de forma sistemática.

La aparición de los instrumentos de lengüeta en europa 

Para 1810 hace su aparición, numerosos modelos de órganos accionados por aire de origen occidental, posteriormente para 1821 Buschmann procedente de berlín, lanza su fabricación de la mundharmonika, instrumento del cual se deriva la armónica común.

Este instrumento se valía de ubicar varias lengüetas en fila para producir varias notas distintas, posteriormente el hijo de Buschman inventa la andolina, la cual incorpora un fuelle para generar aire a presión sobre las lengüetas, más fue Cyrill Demian el que logra patentar el instrumento.

historia de acordeon

El acordeón construido por Cyrill Demian

Cyrill construye un instrumento el cual incorpora un fuelle y cinco botones para controlar las notas, este instrumento era capaz de sonar una nota al momento de abrir el fuelle y generar otra distinta al cerrarlo, generando un total de 10 acordes en el instrumento.

El instrumento y sus 10 acordes, suponían suficiente sonido para acompañar varias canciones típicas de la época, además el uso del instrumento era muy sencillo para ser empleado en la música popular.

Alteraciones importantes hechas al acordeón

Posteriormente se crea el acordeón diatónico, construido por Isoard Mathieu en 1831, el cual reemplaza los acordes preestablecidos de cada botón por dos notas de forma individual, empleadas para sonar una al momento de abrir el fuelle y otra al momento de cerrarlo.

Más tarde en 1834, Foulon agrega varias alteraciones al instrumento, construyendo el primer acordeón cromático, luego para 1854 Málmhaus Bauer, realiza una sustitución de los botones, por teclas, introduciendo una característica de piano al acordeón, llamándolo así el acordeón a piano, llamado popularmente como el piano del pobre.

La introducción del teclado doble en el acordeón

Las innovaciones al instrumento no terminan allí, de hecho se realizan más modificaciones el instrumento para 1880, donde se le agrega un segundo teclado en la zona derecha del instrumento, permitiéndole generar dos acordes al acompañamiento de la melodía

De esta forma se constituye un acordeón diatónico más complejo, el cual es muy popular en la música tradicional de muchos pueblos.

Hoy en día existen innumerables modificaciones al instrumento, el cual a sido adaptado para muchos géneros musicales alrededor del mundo, jugando con la ubicación de sus lengüetas, agregando notas bien sea diferentes para sonar en acorde o dobles de la misma nota para reforzar los sonidos.

El uso del acordeón en el vallenato colombiano 

Uno de los géneros más importantes que contribuye a revolucionar el instrumento desde sus técnicas de uso, hasta sus diseños a sido el vallenato colombiano, introduciendo el acordeón en el corazón cultural del país.

El acordeón en Colombia es tan importante para su gente que, anualmente se celebran competiciones de múltiples categorías para determinar qué músico es más hábil con el instrumento, componiendose de varias generaciones entusiastas por la historia y el género típico de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *