¿Cómo tocar el acordeón?

Este instrumento puede ser uno de los más complejos para dominar en el mundo de los instrumentos de lengüetas, dominar este instrumento requiere mucho empeño y  constante apoyo de un maestro a una guía para aprender los métodos fundamentales.

A partir de ese punto se puede evolucionar progresivamente hasta dominar verdaderamente el instrumento.

Primordialmente para aprender a tocar el acordeón se necesita conocimiento de las notas musicales y algo de teoría, ya que este es un instrumento que se vale mucho de los escritos o pentagramas para trabajar correctamente en las agrupaciones. 

Debido a que existen modelos que integran algunas octavas del teclado en su estructura, esto implica que el acordeón es bastante universal a nivel compositivo y dependiente de la teoría musical y la guía gráfica.

Valorar la modalidad de aprendizaje sobre el instrumento 

Lo más recomendable para aprender es el método clásico, este es buscando un experto que pueda apoyarlo en todo el trayecto básico, este método puede ser el más rápido y eficaz para aprender de forma intensiva. 

Sin embargo pueden haber inconvenientes como el presupuesto para costear las lecciones, la disponibilidad de tiempo, entre otros factores comunes de la vida diaria, por lo que se puede buscar métodos de aprendizaje más portables o gratuitos a través del internet. 

Si se toma la decisión de aprender mediante tutoriales del internet, es importante tener en cuenta la selección del modelo de aprendizaje de acuerdo al dominio de los conocimientos. 

En este caso, como no vamos a contar con un tutor, el cual valorará nuestro progreso, es necesaria la autovaloración para determinar el nivel a seleccionar en los tutoriales, se debe tener una especie de orden de acuerdo a la adquisición de experiencia, existen cursos progresivos que contienen este control sin problema.

Estudiar y conocer el acordeón 

En el artículo a continuación le daremos algunos parámetros para empezar a entender y utilizar el instrumento de forma correcta, introduciendo algunos parámetros para familiarizarse con el mismo. 

Primordialmente, el primer paso es conocer el instrumento como tal, como darle mantenimiento, clasificar sus partes y su funcionamiento, métodos de reparación en caso de daños o deterioro, cabe destacar que si el instrumento es adquirido nuevo, es muy recomendable leer detenidamente las instrucciones del mismo. 

Por otro lado puede contar con compañeros o profesionales que le ayuden a familiarizarse con el instrumento en estos aspectos, de esta manera se podrá aprender técnicas de manipulación que probablemente no estarán presentes en el instruccionario.

acordeon

Buscar un lugar adecuado para realizar las prácticas

Es muy importante encontrar un espacio preferiblemente tranquilo y aislado, ya que aprender a tocar el acordeón necesita de mucho empeño y concentración al principio mientras se dominan los métodos y técnicas.

Se pueden buscar espacios especializados para esto, como fundaciones musicales o acondicionar un espacio en su hogar, todo dependerá de las circunstancias de su tiempo y disposición 

La postura correcta para tocar el acordeón

El acordeón es un instrumento que, al principio puede resultar muy incómodo, además requiere movimiento libre de ambos brazos, los cuales harán un movimiento diferente, en el caso de la mano izquierda los movimientos serán de forma vertical y horizontal para estimular el fuelle.

En el caso de la mano derecha solamente se tenderá a realizar un movimiento vertical, es por ello que el principio el proceso de costumbre y postura suele ser lento e incómodo. 

El instrumento se puede tocar estando parado o sentado, lo más recomendable al principio es estar sentado, ya que el instrumento puede ser pesado al principio, también puede valerse de varias correas o soportes, las cuales suele traer el instrumento de fábrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *