¿Dónde se orignia el bandoneón?

¿Qué es el bandoneón? 

Se trata de un instrumento de viento, el cual trabaja con un sistema de lengüetas libres, compuesto por un fuelle, se considera pariente de la concertina, tiene forma rectangular y su timbre es muy particular.

este fue uno de los primeros instrumentos portátiles en generar un sonido típico proveniente de lengüetas, un sonido metálico típico hoy en día en las armónicas y acordeones y demás instrumentos de lengüeta libre.

Se entiende que el nombre original del instrumento en alemán es bandonion, sin embargo, cuando el instrumento pisa suelo argentino en río de plata, el instrumento es nombrado como bandoneón, buscando nombrar el instrumento en el idioma español.

El bandoneón fue diseñado primariamente en Alemania, buscando una evolución sobre los instrumentos de lengüetas libres de la época, tales como la concertina, de acuerdo a algunos datos históricos, el instrumento fue utilizado primariamente como un órgano portátil, destinado a ser utilizado en la música religiosa.

Es por esto que el bandoneón contiene un sonido con contexto sacro o susceptible de acompañar cánticos, los cuales son muy comunes en la música religiosa, además el sonido es identificado con un carácter bastante melancólico típico de la época.

En la cultura europea, grupos de cantores, acompañados con varios instrumentos portátiles entre ellos el bandoneón, recorrían las calles cantando y tocando música religiosa, para ambientar los espacios públicos y darle un aire de esperanza y felicidad a las personas locales.

Introducción del bandoneón en el continente latinoamericano

Posteriormente el instrumento es introducido en las regiones aledañas del río de la plata, ubicado en el continente latinoamericano, portado por marineros o inmigrantes europeos, quienes llegaban a diferentes costas del lugar producto de las crisis económicas europeas. 

Gracias a esta migración, el bandoneón es adoptado por distintos músicos latinoamericanos de la época, formando nuevos estilos de sonido y géneros, tales como el tango rioplatense, género mediante el cual, el bandoneón se transforma en un instrumento simbólico de la región y un componente vital en las melodías típicas del tango. 

bandoneon

El funcionamiento y empleo del bandoneon

Una de las diferencias más importantes entre el bandoneón y el acordeón, además de otros instrumentos de lengüetas, es que el bandoneón utiliza botones, a diferencia del acordeón, el cual utiliza teclas.

Estos botones estaban compuestos por el materia galatita o una especia de marfil artificial. 

El bandoneón se convirtió en una sensación, bajo el estandarte del tango, sobre todo en argentina y uruguay, este era llamado comúnmente como Rheinische Tonlage 38/33. 

La razón de estas cifras implican que el instrumento tiene 38 botones para los registros agudos y 33 botones para los registros graves sumando un total de 71 botones, sin embargo existen muchos modelos de bandoneón cada uno con una historia interesante propia.

Composición del bandoneon 

El bandoneón en forma técnica, contiene una botonera cuádruple, el sistema del fuelle en coordinación con las lengüetas, está diseñado para generar una nota musical al momento de la apertura del fuelle y otra nota distinta al momento de cerrarlo. 

Esto implica que el bandoneón, contiene un total de 71 sonidos generados durante la apertura del fuelle y 71 sonidos generados al momento de cerrarlo. 

Por otro lado, cabe destacar que, para cada botón existe un sistema de lengüetas diferentes dentro del mecanismo y su material a variado de acuerdo a su relación costo calidad entre zinc, aluminio o duraluminio. 

Por otra parte, cabe destacar que los números que aparecen al lado de cada modelo de bandoneón, los cuales pueden oscilar entre 130 hasta 194, se refiere a la cantidad de tonos que contiene el instrumento de acuerdo a la cantidad de lengüetas instaladas en el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *