El Acordeón en Colombia

El acordeón es utilizado en Colombia principalmente para la composición de su música autóctona, el vallenato, también se utiliza para la cumbia y la guacharaca. El tipo de acordeón que se utiliza en Colombia es el diatónico  por su composición bisónica.

¿Qué es el acordeón?

Es un instrumento musical de viento de procedencia polaca, está estructurado por un fuelle plegable, dos cajas armónicas de madera y un diapasón. 

El sonido es similar al de un piano, por eso algunos tienen teclas como las de un piano y algunos en vez de teclas tienen botones.

Este instrumento se utiliza con las dos manos, en la mano derecha de ubica el diapasón, con las teclas o botones y en la mano izquierda tiene botones para tocar los bajos y acompañar con acordes.

Tipos de acordeones

Existen cuatro tipos de acordeones, uno cromatico, acordeón de teclas o acordeón a piano y el diatónico y la concertinan, dependiendo del estilo de vallenato el uso de del acordeón puede variar, existen agrupaciones que incluyen varios acordeones de distintos modelos y tamaños.

Acordeón de teclas

Este instrumento que suele tener entre 24 y 41 teclas dependiendo de su tamaño en la parte donde va la mano derecha, su sonido es similar a las de un órgano, un piano o un teclado electrónico.

Acordeón cromático

Este acordeón tiene botones en vez de teclas en la zona de la mano derecha, la cantidad de los botones varía según el tamaño del integumento pero generalmente tiene entre 40 y 70 botones. 

Los botones blancos generan notas sin alterar, los botones negros generan notas con bemoles y sostenidos.

colombia

Acordeón diatónico

Este está compuesto por botones que al pulsarlos puede producir dos notas, una cuando se abre el fuelle y otra cuando se cierra. 

En la zona de la mano derecha tiene entre una a tres hileras de botones afinadas a escala diatónica y la zona de la mano derecha posee un teclado con el cual se realizan los acompañamientos y los bajos.

La concertina

Es un acordeón pequeño de mano, es mucho más pequeños que los mencionados anteriormente, tiene varias filas de botones distribuidos en los dos extremos. 

Existen varios tipos de concertinas  y algunas son como las diatónicas. Este tipo de instrumento suele ser utilizado especialmente en el tango.

Historia del acordeón en Colombia

Según historiadores, el acordeón arribó en la guajira colombiana, en un barco lleno de mercaderes alemanes por el extremo norte de Sudamérica a finales del siglo XIX. Estos marineros cambiaron este instrumento y otros que poseían por comida y otros productos.

Otras historias relatan que los trovadores de Curazao y Aruba fueron los que posiblemente insertarán este instrumento en Colombia. 

Los músicos locales no tardaron en incorporar el acordeón en sus composiciones, siendo combinado con otros instrumentos originarios de la región, como la guacharaca, y la caja.

con el tiempo, el vallenato se volvió un ícono representativo de la música agropecuaria, por su predominio en los campos vacunos y el ambiente ranchero colombiano. 

El acordeón no se creó para el vallenato, se inventó igual que otros instrumentos para satisfacer a las realezas europeas  contribuir en los cánticos religiosos.  

Los nativos no sabían cómo utilizarlo, pero inventaron una manera, modificaron la manera y luego se volvió imprescindible para la música autóctona colombiana. 

El uso del acordeón se extendió en todo el país  gracias a los viajeros indígenas que cantaban las noticias ocurridas de pueblo en pueblo, anteriormente utilizaban guitarra o gaitas. Esto influenció tanto a los campesinos creando el género vallenato.

En la actualidad,  el acordeón es utilizado en su mayoría para ejecutar la música vallenata. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *