Festival cuna de acordeones

Se trata de un festival dedicado a la música vallenata, este se realiza en el municipio de Villanueva, la guajira Colombia, en vísperas de septiembre de cada año, este es festival está declarado patrimonio cultural y del arte representante de la nación, a través de la ley establecida número 1052 del año 2006.

Con el pasar del tiempo el festival ha tratado de introducir un quinto aire en la música vallenata, llamándolo así Romanza.

El la razón de la fundación de este festival es el impacto cultural que ha tenido el vallenato en Colombia, generando organizaciones y financiamiento importante a este tipo de música, siendo icono representativo del país colombiano desde hace varias décadas.

Breve historia del origen del  festival

La cuna de los acordeones es considerada la manifestación por excelencia de la cultura latente en el municipio de Villanueva en la guajira, además de ser el segundo festival más importante del vallenato en Colombia después del festival de la leyenda vallenata, realizado en Valledupar.

El festival de la cuna de los acordeones se realiza desde 1979, cumpliendo con su meta de ser organizado cada mes de septiembre, sin embargo para los años 2010, 2011 y 2012, se realizó para el mes de junio.

La organización y el desempeño del festival se ubica en la plaza principal de Villanueva. Ya para la actualidad se realiza en el parque cuna de acordeones, construido en el lote antiguo de IDEMA, al margen izquierdo del río Villanueva.

La fundación del festival cuna de acordeones

Este festival recibe gran importancia, tanto del gobierno nacional, como de los estados y su gente, es por ello que existe la fundación festival cuna de acordeones, el cual contiene tres agrupaciones de miembros, los cuales reciben honorarios, se componen de varios fundadores y personas activas.

Los miembros honorarios de la fundación son.

El gobernador y alcalde que fuere electo para la región de Villanueva y la guajira

Representantes activos del vallenato, además de defensores del mismo, tales como Tomás Alfonso Zuleta, Emiliano Zuleta Díaz, Israel Romero, Egidio Cuadrado, Andrés “El Turco” Gil y Jorge Celedón

Las personas que merezcan verdaderamente un mérito por contribuir o prestar servicio activo al festival cuna de acordeones

Inversionistas importantes de capital que contribuyan al festival y sean electos por la fundación por sus notorios aportes

rey

Algunos concursos importantes desempeñados en el festival

Durante la jornada de cuna de acordeones, se llevan a cabo varios concursos, para determinar la habilidad con el acordeón o el desempeño en la música vallenata.

Algunas de estas categorías son.

El rey del acordeón profesional

Se trata de una competencia entre usuarios que se desempeñan profesionalmente en el vallenato y viven de esta música y sus festivales.

Rey del acordeón aficionado

Es una competencia llevada a cabo entre personas que no ejercen esta actividad de forma profesional ni ejercen sustento económico de la música vallenata, más son entusiastas de la práctica por diversión.

Rey del acordeón juvenil

Se comprende de una competencia sobre el demonio del acordeón, diseñada para los más jóvenes de entre 14 y 18 años de edad

Rey del acordeón infantil

Esta competencia está diseñada para los niños, estos deben tener no más de 13 años de edad.

Rey de la canción inédita cuna de acordeones

Se trata de destacar una canción presentada por alguna agrupación de vallenato durante el festival, la cual no tienen ningún tipo de registro o grabación en sus discos oficiales, ni tampoco ha sido presentada en un festival anterior.

Rey de la piquera profesional

Se trata de una competencia entre versos construidos de forma repentina, bajo la estructura de versos formados por 4 palabras, décimas con temática libre y ritmo forzado.

Además de estas competencias, está la sección del Rey de Reyes, concurso en el cual, participan ganadores de anteriores festivales para disputar el título.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *