Instrumentos derivados del acordeón

Existen instrumentos que pueden estar asociados a la vida del acordeón, desde su diseño hasta sus piezas, las cuales utilizan en común otros instrumentos musicales para funcionar, por ejemplo relacionado al acordeón cromático de teclas está claramente el piano, debido a su composición de octavas y notas alteradas dentro de la composición del teclado.  

Otra de las piezas por las cuales está compuesto el acordeón y de la cual se relacionan otros instrumentos es el fuelle, esta característica relaciona directamente al acordeón con los instrumentos de viento, ya que con ayuda de esta pieza el acordeón puede tomar aire y soltarlo generando notas musicales y melodías.

Instrumentos relacionados al acordeón en base al fuelle

Se sabe que el fuelle es una pieza neumática, diseñada para contener aire y exhalar mediante un movimiento mecánico, en términos básicos un fuelle es una especie de contenedor de aire cuyo cuerpo es deformable, la pieza toma y suelta aire a través de una boquilla, de acuerdo al movimiento de anchura de su cuerpo.

Los instrumentos que utilizan fuelles para funcionar y los cuales están bastante relacionados al acordeón son.

El Órgano de Tubo

Este es uno de los instrumentos musicales más antiguos, utilizado mucho en las iglesias y los cánticos, el mismo funciona por medio del aire presionado a través de un fuelle o turbina, hacia una serie de tubos.

El flujo de aire en cada tubo es seleccionado mediante las teclas del órgano, generando un sonido en notas distintas de acuerdo al diseño del tubo.

Cada tubo produce un solo sonido, por lo que estos están seleccionados en un conjunto de rangos, los cuales representan un timbre específico y volumen de sonido de acuerdo a la extensión u octavas del teclado.

Los órganos se componen de muchos rangos, los cuales presentan distintos timbres, tonos y volúmenes de potencia en el sonido, empleados individualmente por el organista, a su vez puede mezclar estos sonidos mediante unos controles de presión llamados registros.

Este instrumento se encuentra dentro de la familia de los vientos, bajo la función de teclado, a su vez está incluido en la categoría de instrumento de aire insuflado, grupo en el cual está relacionado directamente con el acordeón de acuerdo a su función.

instrumentos

El Armonio

Se trata de un instrumento de viento, con un teclado de varias octavas, su apariencia es muy similar al órgano, sin embargo no utiliza tubos para funcionar o expeler el sonido, además su tamaño es mucho menor, siendo diseñado para funcionar en viviendas.

Este instrumento es considerado típico en la música asiática de tipo devocional, aunque su desarrollo predominantemente fue en Alemania a principios del siglo XVIII.

El instrumento a pasado por varias modificaciones, una de sus primeras fue cuando los ingleses se lo llevaron a la india, generando su primer impacto en la población asiática.

Poco tiempo después el armonio sufrió varias modificaciones, transformándose en lo que se llama, un organillo de piso, diseñado para las costumbres indias, donde el cantautor podía sentarse en el suelo y bombear, digitando las notas y cantando al mismo tiempo.

La escala tonal, fue modificada también, pasando de escala de cascada a escala de C#M, es decir, DO sostenido mayor.

El Bandoneón

Es un instrumento musical familia predominantemente de la concertina, tiene una forma rectangular generando un timbre muy particular, se compone de un fuelle y contiene lengüetas libres, por lo que es considerado un instrumento de viento libre.

Su origen proviene de Alemania, como un instrumento innovador derivado de otros basados en lengüetas, uno de sus parientes directos es la concertina, fue utilizado inicialmente como una especie de órgano portátil diseñado para cánticos religiosos.

De esta necesidad y portabilidad proviene su sonido sacro y a la vez melancólico, el instrumento fue aumentando su popularidad gracias a su llegada al río de la plata en posesión de marineros e inmigrantes europeos, siendo empleado por los músicos de la época para crear así el sonido particular del tango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *