Lugares más comunes donde se toca el acordeón

El acordeón es un instrumento típico predominante en muchos países, por lo que ha sido utilizado para muchos géneros típicos de varias generaciones de músicos, desde orientales en la antigüedad, hasta latinoamericanos.

¿En qué lugares es comun el acordeón en la musica?

Cada sociedad ha utilizado este instrumento con fines diferentes, bien sea para acompañamiento de melodías como para representar un protagonismo único en un género musical específico.

A continuación se presentan, algunos lugares y géneros donde el acordeón forma una parte importante.

El acordeón en el folklore ruso

El acordeón fue una parte muy importante en la historia cultural de Rusia, desempeñándose en géneros como la polka, era el instrumento de los músicos humildes de la época, los cuales entonaban música melancólica típica del país.

A su vez tenían temáticas alegres y bailables, compuestas y desarrolladas por el pueblo ruso durante su dura época, utilizaban un tipo de acordeón propio llamado Bayan, desarrollado a principios del siglo XX.

En general, Rusia ha sido un país que, ha tenido una historia muy dura, llena de conflictos sociales y políticos, desde la abolición de la servidumbre, hasta las graves crisis económicas que trajo consigo la derrota de la primera guerra mundial y el comunismo posteriormente.

Esto dio un espacio muy importante a las temáticas de la música típica rusa, las cuales trataban en su mayoría de lucha, amor y trabajo.

El acordeón en el folklore ucraniano

Ucrania tiene una cultura muy rica y desarrollada, la cual abarca una gran importancia del desarrollo intelectual entre el siglo XIX y siglo XX, debido a su cercanía con Rusia, el acordeón fue un instrumento automáticamente adquirido, como acompañamiento de muchas de sus canciones típicas.

La música folklórica ucraniana es muy apreciada entre sus lugareños, se puede mencionar que para ellos la música lo es todo, desde la representación de la cultura, hasta la manifestación del amor, la poesía, la intelectualidad y el patriotismo.

En general el folklore ucraniano consta de tres periodos, los cuales tuvieron mucha influencia de la cultura rusa y la identidad política.

El acordeón en Colombia

Colombia es uno de los países que adquirió de forma importante el acordeón en su música típica, desde la llegada del instrumento con la migración europea, el acordeón dio un giro muy importante, formando parte de las líneas de la música vallenata.

Este género se creó gracias en gran parte al acordeón, el cual fue un instrumento perfecto para realizar acompañamientos o agrupaciones de una o dos personas, posteriormente el vallenato se desarrolló exponencialmente, conteniendo hasta 4 acordeones en una misma alineación.

acordeon

El acordeón en río de plata

Predominantemente se utilizó el bandoneón, sin embargo el acordeón también estuvo presente en muchas agrupaciones del tango rioplatense y países los cuales comparten costas con esta región.

El instrumento llegó a estas latitudes, gracias a los marineros y emigrantes europeos, los cuales ya traían arraigada la cultura del acordeón y la música típica en la cual usaban este instrumento.

Los países en donde se utilizó más el acordeón y desarrollo el género del tango, son argentina y Uruguay, países latinoamericanos con una influencia europea muy importante.

El acordeón en la música del mundo

Este es un género que incluye folklore general de todo el mundo, es muy famoso por sus sonidos celtas entre mezclados a otros géneros, los cuales en su mayoría son feudales  o desarrollados a partir del siglo XII.

La música del mundo tiene toda clase de instrumento, desde los más primitivos, hasta el uso de instrumentos más complejos e importantes como lo es el acordeón, cabe destacar que este género, fue creado para universalizar la música típica de todo el mundo, por lo que puede tener instrumentos primitivos muy variados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *