Música basada en instrumento de acordeón

Se trata de un instrumento multigenero, debido a que en este se puede interpretar varios tipos de música en forma muy diversa, el acordeón se vio por primera vez entre las clases más altas de Europa por la zona central, en el siglo XIX.

¿Que música posee como base al acordeón?

El sonido que representaba el acordeón para la gente de la época era triste y feliz a al mismo tiempo, debido a sus timbres y melodías, estimulando el arte romántico el cual reinaba en la época.

Con el tiempo el acordeón fue adoptado por los campesinos, como instrumento principal que acompañaba sus cantos y bailes en zonas regionales, además de cantos con carácter litúrgico, abarcando un espacio importante en la polca y el vals, generando un movimiento cultural por toda Europa.

representando muchas clases y grupos culturales, el acordeón lo usaban para acompañar sus fiestas y bailes populares, los cuales eran cada vez más numerosos de acuerdo con las tribus urbanas de la época.

Los ritmos más conocidos ejecutados por el acordeón

El acordeón llegó a ser un instrumento tan genérico en Europa que, llegó a abarcar casi todos los géneros de la época, entre los más importantes están.

El paso doble

Es un estilo de música predominantemente española, contiene un compás binario y un ritmo moderado y acentuado, el nombre pasodoble proviene del hecho de que, este estilo de música estaba dirigido a los desfiles militares, tiempo después fue asignado a los festivales taurinos.

 Con el tiempo el estilo de pasodoble se popularizó en u tipo de danza, desempeñada con esta música de fondo, esta fue tomada en cuenta socialmente para el año 1926, compuesta por un compás de 2 cuartos ó 6 octavos.

Esta música por lo general  consiste en una introducción importante, basándose en el acorde dominante, siguiéndole una primera parte en el tono principal de la obra, luego una segunda parte llamada trío, el cual está escrito en la sección subdominante, siguiéndole una letra apasionada al ritmo doble constante de la obra.

acordeones

El Vals

Es un estilo muy predominante en la época del siglo XIX, contiene una ambientación simplificada en vals vienes de 3 tiempos, a la que se le agrega por lo general una lírica nostálgica, con caracteres sentimentales o de amor.

Esta se considera una danza en el folklore argentino, desde el año 1840, el cual fue patrimonio directo o influencia de Europa, con el tiempo en Francia el vals se transformó de vals vienes a vals estilo canción, con un movimiento más pausado y una melodía más romántica e insinuante para la época.

El vals luego evolucionó a otros estilos enlazados a este, evolucionando sus bailes de pareja suelta a pareja enlazada, aspecto en el cual se le daba una sensación de organización al baile.

El vals por lo general se caracteriza por su estilo de baile lento y pausado, donde se denota distinción y elegancia en el movimiento, es por ello que fue un estilo de música muy bailado por la aristocracia del siglo XIX.

El origen del vals proviene de Tirol Austria, desde el siglo XII, caracterizado predominantemente por su compás de 3 tiempos, o 3 cuartos, durante el compás del vals el primer tiempo es denotado como el fuerte siendo los demás débiles después de este.

A partir del vals, la música evolucionó exponencialmente, creándose distintos estilos en años posteriores, mezclados con el jazz y otros estilos para generar las distintas tendencias que le han dado desarrollo a la música de salón.

Algunos estilos derivados del vals pueden ser, el foxtrot, el tango, la polca, la rumba, la chamarrita, la galopa, la ranchera, el rasguido doble, el chachachá y muchos aspectos de los cuales tomó fuerza la música clásica en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *