¿Qué clases de acordeón existen?

Tipos de acordeón que existen

Para saber los tipos de acordeón existentes, es vital entender cómo está compuesto el mismo, hay que saber que el acordeón es un instrumento compuesto por un diapasón, un fuelle y dos cajas armónicas hechas de madera, estas están configuradas de la siguiente manera.

Situado en ambos extremos el fuelle se encuentra cerrado por las cajas de madera, la sección derecha o correspondiente a la mano derecha del músico, contiene un diapasón con una serie de teclas parecidas a las de un piano, en otros modelos puede contener botones o teclas redondas.

Entre los múltiples tipos de acordeón, se pueden encontrar, el cromático de botones, el cromático de teclas y el acordeón diatónico.

Cuando se trata del acordeón cromático de botones y el de teclas, sus técnicas se parecen mucho a nivel de la mano izquierda, sin embargo en la sección de la mano derecha se denota una diferencia bastante amplia.

Descripción en los tipos de acordeón.

A continuación se presenta una breve descripción de cada tipo de acordeón.

El acordeón cromático con teclas de piano

Se destaca por su técnica en la mano derecha del acordeonista, la cual contiene las teclas parecidas a las de un piano, de acuerdo a su tamaño, la cantidad de teclas oscila entre 24 a 41 teclas, variando sus octavas.

Al presionar las teclas blancas, se estarán ejecutando notas sin alteración ninguna, es decir en su estado puro, al tocar las teclas negras se podrá estar en presencia de notas alteradas por sostenidos o bemoles, tal cual la dinámica de un piano.

acordeon

El acordeón cromático de botones

Este acordeón se diferencia del cromático a teclas por sus botones presentes en la parte derecha del mismo, la cantidad de botones puede variar entre 40 y 70 dependiendo del tamaño del acordeón.

Al oprimir los botones blancos, se accionan notas sin alterar, al oprimir los negros se estará en presencia de notas alteradas por sostenidos o bemoles.

Existe una ligera alteración en el orden de las teclas para ubicar las notas DO y FA, encontrándose picadas para su mejor localización por medio del tacto, estos botones están ubicados a ambos lados.

El acordeón diatónico

La principal característica de este instrumento y la razón por la cual se diferencia de los acordeones cromáticos es la bisonoridad de presenta.

Al pulsar un solo botón, la caja del acordeón podrá producir dos notas al tiempo en que se abre el fuelle y se cierra, produciendo una nota al abrirlo y otra al cerrarlo, en la sección de la mano derecha del acordeonista se pueden encontrar entre una y tres filas de botones.

Cada botón está afinado en una escala diatónica, es decir, no tiene notas intercaladas como se presenta en la escala cromática, en la sección de la mano izquierda están ubicados los bajos.

Este tipo de acordeón es el más utilizado en el vallenato y otros estilos de música anexados a este movimiento, debido a su característica diatónica, el cual ha sido corriente para la interpretación del instrumento en numerosas técnicas complejas que requieren amplio estudio.

La concertina

Esta puede representarse como una versión pequeña de los acordeones, por lo que tiene menos notas, siendo más portable para el músico, suele tener botones a ambos lados, distinguiéndose de los demás modelos de acordeón en la particularidad de la dirección que toman las notas o teclas presionadas.

La concertina puede presentarse en varios tipos, las cuales pueden contener un carácter bisonoro en algunas ocasiones, produciendo una nota al abrir el fuelle y otra nota diferente al cerrarlo.

Este instrumento fue utilizado durante la historia primordialmente por encima del acordeón por su carácter portable y económico, sin embargo su sonido y variaciones no son comparables a estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *