¿Qué es género de música Vallenato?

Historia y origen del Vallenato

Es la música autóctona de Colombia, principalmente de la Región Caribe, los instrumentos involucrados son el acordeón, la guacharaca, la caja y algunas veces suele incluirse la guitarra. 

Tiene influencias europeas debido al uso del acordeón, instrumento llevado por alemanes a Riohacha a finales del siglo XIX.

La estructura estrófica y métrica proviene de las tradiciones españolas en la música. La popularidad de este género se extendió por varios países de Latinoamérica como Venezuela, Ecuador, Panamá entre otros, y en algunos países europeos.

Los ritmos Principales del Vallenato.

También son llamados aires, donde al utilizar los instrumentos y fusionar estos ritmos, más las líricas le dan vida al tan conocido género Vallenato.

El Merengue

Su cuadratura de compás es de  seis por ocho, algo derivado, ya que los compases originales del merengue son el de dos tiempos, el de tres y el de cuatro.

La Puya

Tiene un Compás de seis por ocho y en sus orígenes desde los indígenas nuca tuvo líricas, a veces solo se imitaba el canto de los pájaros, se danzaba formando un círculo por varias personas y se imitaba que se puyaba con los dedos al de adelante, de ahí proviene su nombre del verbo puyar.

El Paseo

Tiene un Compás de cuatro tiempos, la marcación en el bajo es de uno por tres y dependiendo de la composición de la canción puede llegar a ser de dos por uno, siendo el más distinto de los demás aires.

El Son

Su compás es de  dos por cuatro y se utiliza principalmente en el bajo del acordeón, siendo a veces el sonido más predominante en sus canciones. En el bajo tiene el compás es de uno por uno bastante marcado.

La Tambora.

Es de condición satírica pero existe en algunas composiciones puramente instrumentales, siendo interpretada por medio de tambores. 

Tomó designación femenina por el predominio de las voces de mujeres cuando era solamente cantado. La tambora tradicional es de origen  triétnico (Indio, Negro y blanco).

Tipos de Vallenato

A través de los años y gracia a los ingenios de los artistas del Vallenato fueron surgiendo estilos distintos y fusiones entre ellos estos son los principales tipos del Vallenato.

Vallenato Tradicional

Este es el tipo de vallenato exclusivamente Folclórico que utiliza cuatro de los cinco ritmos de este género musical. Sus letras hablan de los acontecimientos en la vida cotidiana, por ejemplo, sobre el amor, las parrandas (fiestas), la amistad y la tierra.

Los precursores de este tipo de vallenato son artistas como Alejandro Durán, Abel Antonio Villa, Luis Enrique Matinés, Juancho Polo Valencia, Leandro Díaz, Lorenzo Morales, Toño Salas, Emiliano Zuleta, Pacho Rada, Rafael Escalona, y más. 

vallenato

Vallenato Romántico

En este tipo se incluyen ritmos como la balada, y se basa en el ritmo vallenato el paseo, denominado también como romanza vallenata. 

Se caracteriza principalmente por sus letras que le cantan dedicado al amor, como el despecho, reconciliaciones y distanciamientos amorosos. Es uno de los tipos de vallenatos más escuchados tanto en Colombia como en el extranjero.

El Vallenato romántico ha sido impulsado por el cantante, compositor y productor Jorge Iván Calderón Zapata entre los años 80 y 90. 

Los que más representan este estilo son el grupo Binomio de Oro, Patricia Teherán, Los Diablitos, Los Inquietos, Duo Sensacional, Las Musas, Miguel Morales, Nelson Velázquez, Estrellas Vallenatas,  Los Gigantes, Jorge Celedón, entre otros.

Vallenato Comercial

Es conocida como Vallenato Yuca, Es la primera corriente que se hace famosas en las emisoras de radio, los ritmos que le imperan es el paseo, un poco de merengue y la puya. Arrancó en los años 70 desarrollándose hasta los años 80. 

Sus principales precursores fueron Diomedes Díaz, Binomio de Oro (con el cantante Rafael Orosco), Daniel Celedón, Los Hermanos Zuelta, entre otros.

Nueva ola del vallenato

Comenzó a ser aceptada por el público a principios del año 2000 gracias a Kaleth Morales, hijo del cantante Miguel Morales, combinó elementos como instrumentos de viento y percusión.

Los artistas más destacados en este estilo son Silvestre Dangond, Daniel Calderón, Los Comandantes del Vallenato, Chayito Dangond (hermano de Silvestre Dangond) Martín Elías y Elder Días (Hijos de Diomedes Días), Luifer Cuello, Felipe Peláez, entre otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *