¿Qué festivales de acordeón existen en el mundo?

Festivales mundiales de acordeón

El acordeón es un instrumento muy popular en la historia, además posee una historia bastante interesante, ya que sus orígenes provienen de oriente, pasando por múltiples transformaciones en Europa, hasta llegar a Latinoamérica.

Existen muchos modelos de acordeón, los cuales tienen diferentes usos y timbres variados, entre los cuales pueden venir de teclas, botones, configurados de forma diatónica entre otras modalidades muy interesantes.

Gracias a esto se realizan diferentes festivales a lo largo y ancho del mundo, donde se celebra el acordeón y sus técnicas diferentes de acuerdo a cada género musical, los festivales más conocidos en Latinoamérica generalmente se organizan en Colombia, sin embargo existen otros festivales en otras partes del mundo.

A continuación presentaremos algunos de los festivales más interesantes basados en el acordeón y su entusiasmo.

Festival de acordeón de Viena

Es un festival que se realiza anualmente durante un mes entero en la ciudad con músicos nacionales e internacionales. Este instrumento está muy arraigado a esta cultura, debido a que se inventó en esta ciudad en el año 1829.

Cada año realizan el festival bajo un lema, per ejemplo, en el año 2017 el lema fue “Que Viva España” y para el 2020 el lema es “Vive la France”. 

En el festival se realizan presentaciones de grandes acordeonistas, agrupaciones donde protagoniza el instrumento, matinés de cine mudo, talleres de acordeón y mucho más.

El Festival Internacional de Acordeón (FIA)

Es un festival celebrado en la ciudad de Santiago de Chile, que rinde homenaje a este instrumento popular en varios géneros musicales.

En el año 2017 se realizó la primera edición, dura unos 5 días en los cuales se puede aprender y conocer sobre los trabajos y personajes chilenos más destacados e invitados extranjeros.

En el festival se realizan clases magistrales para los que quieren aprender sobre este instrumento o aumentar sus conocimientos de él, también conciertos en varias partes de Santiago. Sus actividades son muy accesibles ya que sus entradas son libre o de aportes voluntarios.

festivales

Festival Gipuzkoa de Acordeón

Es un evento el cual se realiza con carácter formativo, todo lo contrario al carácter competitivo del certamen Certamen Gipuzkoa de Acordeón o al Certamen Gipuzkoa de Acordeón. En este festival se presentan acordeonistas solistas y agrupaciones de cámaras.

Reúne unos 300 participantes que se dividen en categorías por edades y conocimientos, donde se expresan las pedagogías que imparten en las escuelas de música. Las actividades se complementan con concierto de acordeonistas internacionales y presentaciones de ganadores de los certámenes de años anteriores.

XIII Festival de Acordeón de  Lasarte-Oria

Se trata de un concierto que reúne a grandes músicos, como el acordeonista francés Julien González, Quien ha sido elegido como el mejor acordeonista del mundo en cuatro ocasiones, el grupo Clak`Tet, y el dueto formado por Susana Cencillo y Javier Pérez con música autóctona de acordeón y trompeta.

Es organizado por el Departamento Municipal de Cultura y Zero Sette Orkestra. Las entradas se pueden adquirir en la recepción de la Casa de Cultura Manuel Lekuokan de Lasarte Oria, por tan solo de 3 euros y los menores de 16 años pueden ingresar al evento de forma gratuita.

Cuna de acordeones, Colombia

Es uno de los festivales más famosos en Latinoamérica, donde el principal protagonista es el acordeón, se realiza en el municipio de Villanueva, la guajira, cada año, el género en el cual se centra este festival es la música vallenata, la cual es muy popular y autóctona de Colombia.

Además realizan diferentes competencias en diferentes divisiones, donde participan desde los más experimentados hasta los aficionados, incluso niños, los cuales demuestran gran talento para manejar este instrumento, centrándose en las técnicas utilizadas para tocar y desempeñar la música vallenata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *