¿Qué son los instrumentos de viento?

Instrumentos de viento que existen

Se trata de una familia de instrumentos específica, también llamados aerófonos, los cuales generan sonido producto de la vibración producida por la presión del aire acumulado, a diferencia de los instrumentos de cuerda, estos solo cuentan con mecanismos únicamente dependientes de la vibración producida por el aire.

Existen muchos tipos de instrumentos de viento, los que suelen ser más comunes son los de metal, tales como la trompeta o el trombón, los cuales funcionan con la presión asignada por el usuario y la vibración de sus labios para generar un timbre específico.

Tipos de instrumentos de viento

Existe una amplia clasificación para los instrumentos de viento, los cuales pueden ser agrupados por su material, su forma o su manera de trabajar la presión del aire para generar sonido.

Clasificación de los instrumentos de viento de acuerdo a su material

En esta clasificación entran dos grupos fundamentales, los instrumentos de viento en metal y en madera, los cuales suelen tener variados timbres y formas de utilizar, ya que cada diseño viene enfocado para un uso u género especifico en la historia, posteriormente diversificándose y evolucionando.

instrumentos

Los instrumentos de viento hechos de metal

El timbre de este tipo de instrumentación suele ser muy fuerte y amplificado de forma natural, además suele estar asociado a los tonos más brillosos o altos, se entiende que el sonido base proviene de la vibración de los labios del usuario, realizados a través de una boquilla metalica.

Esta boquilla metálica tiene forma de copa, la cual va conectada directamente a un mecanismo amplificador acústico, formando en su totalidad el instrumento, algunos de los metales más conocidos son, la trompeta, el trombón, la tuba, la trompa, el saxofón, entre muchos otros.

Los instrumentos de viento hechos en madera

Este tipo de instrumentos contiene una potencia mucho menor a los metales, además suelen contener un componente más melodioso, están diseñados para atrapar el aire mediante diferentes mecanismos y depositarlo en pequeños dispositivos que vibran por la presión del aire.

Los instrumentos más comunes que funcionan con este mecanismo son los de lengüeta, los cuales tienen un sonido muy particular, al punto de ser empleados en muchos géneros específicos.

Algunos de los instrumentos de viento construidos en madera son, el acordeón, la concertina, entre muchos otros, los cuales pueden variar ampliamente de tamaño y sonido.

Instrumentos de viento de acuerdo a su forma

Todo dependerá de su diseño, los cuales pueden agruparse en tres criterios establecidos, estos son los cónicos, cilíndricos o prismáticos.

Instrumentos de viento cónicos

Por lo general agrupan predominantemente los metales, tales como el saxofón, el fagot, la tuba o la trompeta, se les dice así por su forma cónica, el cual está diseñado para amplificar masivamente el sonido producto de la presión de viento.

Instrumentos de viento cilíndricos

Pueden variar de material, así como variar ampliamente su timbre, algunos de los instrumentos cilíndricos más comunes son la flauta, el clarinete, la flauta dulce entre otros, estos instrumentos suelen estar por general presentes en la música clásica y muchas agrupaciones folklóricas.

Instrumentos de viento prismáticos

En esta clasificación entran aquellos que funcionan a través de una presión de aire mecánico, tales como el órgano, también suelen agrupar los instrumentos más primitivos de la historia, los cuales funcionaban con la presión del viento.

Clasificación de los instrumentos de viento de acuerdo a su mecanismo

En esta clasificación se agrupan los instrumentos de acuerdo a la excitación producida producto de la presión de aire, los hay de embocadura, lengüeta y boquilla.

Los de embocadura encierran todos aquellos instrumentos relacionado al diseño de la flauta, el clarinete, la flauta traversa entre otros.

Los de lengüeta están asociados al acordeón, la concertina y todos aquellos que se valen de lengüetas para funcionar.

Los de boquilla, agrupan todos aquellos parecidos al diseño de la trompeta, el trombón u algún otro metal, los cuales contienen una boquilla para dirigir y presionar el aire generado por el usuario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *